Comenzó la etapa 2 del Acuerdo: Elaboración del borrador del Plan de Manejo de Reparación y Compensación

Con una reunión celebrada en la sede de la Fundación Minera Escondida (FME) de San Pedro de Atacama, la Mesa de Gobernanza Socioambiental dio inicio oficial a la segunda fase del Acuerdo de Conciliación Socioambiental de la Subsubcuenca Salar de Puntas Negras, basada en el Plan de Manejo de Reparación y Compensación.

Esta etapa considera toda la información obtenida en la fase anterior de Diagnóstico y Estudio, cuyos resultados guiarán el desarrollo de este instrumento de gestión ambiental de largo plazo. Durante los próximos seis meses, la Mesa Técnica en conjunto con la Mesa de Gobernanza diseñarán los términos de referencia (TdR) para este plan que corresponde a la Medida M4. 

“Este será un plan de manejo histórico en Chile, dado que no existe uno que haya sido elaborado y aprobado dentro de un Acuerdo de Conciliación”, destacó la gerente de Cierres Ambientales de Escondida | BHP, Marcia Faermann. “Como Mesa de Gobernanza hemos acordado buscar referencias nacionales e internacionales, de las mejores prácticas en elaboración, ejecución y gestión de planes de manejo”, agregó.

«hemos acordado buscar referencias nacionales e internacionales, de las mejores prácticas en elaboración, ejecución y gestión de planes de manejo»

Asimismo, el presidente de la Comunidad Atacameña de Peine, Sergio Cubillos, recalcó la importancia de ir avanzando en conjunto con la participación del territorio. “Se ha trabajado para que no solamente nos quedemos con los informes, sino también proyectar una ejecución de medidas y planes que vayan en la recuperación del Salar de Puntas Negras”.

Una vez se presenten y aprueben los términos de referencia de la Medida M4, se procederá a desarrollar el borrador del plan de manejo para posterior tramitación y validación de éste por parte del Ministerio del Medio Ambiente. 

Finalmente, con la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Plan de Manejo comenzarán a ejecutarse otras medidas establecidas en el Acuerdo, como el retiro de infraestructura industrial, diseño de un plan para la conservación de humedales altoandinos y un plan de gestión para favorecer la recuperación de la funcionalidad natural-ecosistémica del acuífero, entre otras. 

Noticias

No puedes copiar contenido de esta página