Aprendizaje, creación y diálogo en lo más destacado de la Casa Abierta
Adultos, jóvenes, niños y niñas disfrutaron de este espacio de información y entretención vinculado al Salar de Puntas Negras

La jornada comenzó con un pasacalle por el pueblo de Peine, iniciando un día lleno de aprendizaje, diversión y emociones. Actividades para todas las edades se desarrollaron en la Casa Abierta, contribuyendo a acercar el Acuerdo Conciliatorio a la comunidad, creando momentos de activa y lúdica participación.
Con módulos interactivos, las entidades ejecutoras presentaron los avances a la fecha y descubrimientos realizados en el salar. Los asistentes disfrutaron de explicaciones dinámicas y actividades que transformaron la información en una experiencia entretenida y educativa para grandes y chicos.
Los expertos ancestrales del pueblo recibieron un reconocimiento por su valiosa contribución a reconstruir la historia y relación de Peine con el Salar de Puntas Negras, mientras que los estudiantes de la Escuela San Roque brillaron con sus coloridas obras en el concurso Peine en Mil Colores.
La creatividad continuó con actividades prácticas: los niños se convirtieron en pequeños científicos al hacer erupcionar un volcán en un espacio de experimentos, mientras que el taller de compostaje con lombrices enseñó cómo transformar desechos orgánicos en abono natural para la tierra.
El conversatorio fue otro punto alto del día, donde se discutió la importancia de la co-construcción: un proceso en el que cada miembro de la comunidad tiene un rol fundamental para la recuperación y protección del salar.
En este espacio los miembros de la Mesa de Gobernanza, junto a los profesionales de las medidas, compartieron a través del diálogo un camino de participación comunitaria para enriquecer el éxito del Acuerdo Conciliatorio.
La Casa Abierta no sólo fue una instancia informativa, sino también un espacio para compartir, aprender y reconocer los talentos y saberes de Peine. Una verdadera lección de cómo el trabajar juntos es enriquecedor y divertido.■
